Plugin jQuery: Super Validación


No sé si alguno recordará que hace tiempo trabaje en una función javascript para validar formularios… su código era un total desastre, pero eso sí, funcionaba bien. Tanto es así, que en su repositorio de google code habían alrededor de 120 descargas.

Sucede que ahora la he portado a un plugin de jQuery, y le he hecho mejoras. Es muy común (e indispensable) hoy en día utilizar jQuery en cualquier proyecto web para ampliar las capacidades de la interfaz de usuario, por lo cual se hace conveniente este cambio que permite obtener un código más limpio y flexible gracias a la cantidad y potencia de los selectores que permite este maravilloso framework.

La nueva versión tiene un peso hasta los momentos de 8kb, claro, hay que agregar los 92kb que pesa jQuery, y que van aproximadamente más de 100 líneas con respecto al código original. Sin embargo, el plugin posee una estructura más organizada y limpia, y posee nuevas características como el manejo del input-checkbox y la regla obligatorio-condicional que permiten requerir un campo basado en el valor de otro campo.

Próximamente estaré actualizando este post con la intención de publicar el plugin, pero antes debo hacerle algunas pruebas más y elaborar un archivo pdf con la documentación básica para el funcionamiento. Espero que sea de utilidad para alguna persona. Yo lo acabo de utilizar en un proyecto.

Actualización (24/02/2012): Agrego una captura de cómo implementar el plugin, donde se puede apreciar que acepta el parámetro trim para especificar que se eliminarán los espacios en blanco al inicio y al final de cada campo. También se puede observar que tenemos callback para cuando un campo no pasa la validación (onError) o cuando se va a enviar el form porque los campos son correctos (onSuccess). En el caso del primero (onError) podríamos aplicarle algún efecto al elemento en cuestión, y en el caso del segundo (onSuccess) podríamos detener el submit para hacer el envío por AJAX.

supervalidacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s